lunes, 16 de agosto de 2010

Sobre la investigación cualitativa en campo

Buen día chicos, acabo de recibir y dar respuesta a las primeras preguntas para realizar entrevistas y encuestas a sus informantes.

Quiero hacer las siguientes precisiones:

1. Deben considerar varios tipos de informantes en sus proyectos, donde el principal es el usuario final, de este tipo de informante tendrán que tener, entre 5 y 10 encuestas y o entrevistas, obviamente a personas distintas.

2.Tienen que considerar, además, un informante proveedor del producto o servicio que van a desarrollar, sobre todo de los servicios sin los cuales su innovación no podría existir. Por ejemplo, para la el proyecto de respostería saludable y divertida, se puede tener cualquier proveedor de harina o leche, pero la persona que hará los moldes es fundamental, entonces se tiene que investigar con ese informante si la creación de moldes especiales es viable, es decir, si los puede hacer sobre diseño y qué costo tendría eso.

3. Otro informante que no debe faltar en su investigación es el socio estratégico, algunos de sus proyectos requieren trabajar en equipo con otro tipo de profesionistas, entonces es fundamental que los entrevisten.

4. En algunos otros casos, se requiere como informante a algún funcionario o servidor público de gobierno, en caso de que para lanzar al mercado su proyecto de innovación requiera algún permiso o gestión especial, lo cual tienen que considerar desde ahorita.

5. La investigación cualitativa no es realizar sólo encuestas. La investigación cualitativa implica ir a observar a centros comerciales, supermercados, plazas públicas, oficinas, escuelas, mercados, dependiendo de lo que el proyecto exija. Por ejemplo, pueden ir a comer a los lugares que podrían ser su competencia, o adquirir un producto (t-shirt, por ejemplo) similar al que quierer introducir al mercado. Implica tomar fotos de los espacios físicos y de los clientes interactuando con el producto o recibiendo el servicio, para el análisis posterior. También podrían grabar una conversación entre clientes observando las mercancias.

6. La elaboración de entrevistas es fundamental también. Eso quiere decir sostener una larga plática guiada por ustedes, de un mínimo de 20 minutos, con su informante. Es requisito videograbarla.

Desde ahora les advierto: ningúna investigación estará completa si no incluye entrevistas videograbadas y fotografías de lugares y personas realacionadas con su proyecto, además de las encuestas.


¡Suerte con sus proyectos de innovación, varios de ellos son muy interesantes!

4 comentarios:

  1. Estas son las tres encuestas que prepare maestra por favor digame si tengo que hacer una corrección.
    Encuesta
    Informate No. 1
    Estudiante


    Edad:

    Sexo: Masculino Femenino

    Nivel de Estudios: Preparatoria Secundaria



    Subraya la respuesta correcta

    1. ¿Cada cuantos sales a divertirte con tus amigos?

    1 a 2 días 3 a 4 días 5 a 7 días

    2. Aproximadamente ¿Cuanto gastas en salir a divertirte?

    200 pesos 350 pesos 500 pesos

    3.¿Que es mas importante para ti en un establecimiento?

    Servicio Comida Diversión

    4.¿Que buscas en la comida?

    Cantidad Sabor Calidad

    5.¿Cual de los siguientes lugares es de tu preferencia?

    FunCity Starbucks Alitas

    6.De acuerdo a la respuesta anterior ¿Cual crees que es el éxito de este establecimiento?

    Servicio Comida Diversión Concepto


    7.¿Que tipo de concepto te atrae más?

    Retro Actual Futurista

    8.¿Que prefieres comer?


    Ensalada Hamburguesa Pizza Otro:_____________


    9.¿Te gustan las malteadas con helado?

    Si No No la he probado

    10.Si respondiste si en la respuesta anterior menciona un sabor de tu preferencia












    Encuesta
    Informate No. 2
    Empleado


    Edad:

    Sexo: Masculino Femenino

    Negocio:


    1.¿Cual es tu función dentro del negocio?



    2.¿Cuanto tiempo tienes de trabajar aquí?



    3.¿Cual es el target al que brindan sus servicios?



    4.¿Cuanto aproximadamente puede gastar un cliente en consumir sus servicios?



    5.Cual de los siguientes puntos crees que es menos atractivo para tu cliente dentro del negocio


    Servicio Comida Entretenimiento








    Encuesta
    Informate No. 3
    Chef de comida Internacional

    Edad:

    Sexo: Masculino Femenino



    1.¿Cual es el habito alimenticio hoy en día de los jóvenes tabasqueños?


    2.¿Los clientes jóvenes prefieren cantidad o calidad?


    3.¿Cuantos tipos de malteadas con helado puede ser capaz de hacer? ¿Existe una en particular para el gusto de los jóvenes?


    5.¿Cual es el proveedor de productos que utilizaría para un restaurante?


    6.¿Que tan factible es hacer comida de tamaño grande para una fuente de sodas?

    ResponderEliminar
  2. Maestra, soy cristell.
    Le mandé un correo hoy en la mañana porque no me llegó su archivo adjunto y hoy tampoco recibí respuesta, porfavor digame si lo recibió o que hago?

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristell estoy revisando nuevamente mi mail y no tengo nada tuyo. He recibido ya de varios de tus compañeros tanto aqui en el blog como en mi correo. Por favor envialo de nuevo.

    Saludos

    ResponderEliminar