jueves, 12 de agosto de 2010

Programa de trabajo

Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco
Departamento de diseño
Maestría en diseño gerencial

Diseño Estratégico e Innovación. Greta Sánchez Muñoz.


Objetivos generales. Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:

1. Describir las nociones de Design thinking, estrategia y Diseño estratégico.
2. Describir y explicar el concepto de innovación.
3. Valorar la exploración etnográfica como insumo indispensable para la innovación.
4. Reconocer casos de estudio para observar y deducir principios sobre innovación en el contexto empresarial.
5. Generar y practicar técnicas para la generación de ideas innovadoras.


Importancia del curso

En el curso se da una visión del diseño estratégico, la innovación, métodos y técnicas para la generación de ideas innovadoras, que apoyen la misión de la organización y estén alineadas a la estrategia organizacional. Asimismo se favorecerá la identificación de brechas de oportunidad para el emprendimiento y la innovación de productos, procesos o servicios.

Temario

El boom del Design thinking.
Diseño estratégico e Innovación.
Concepto de estrategia.
Creatividad e innovación
La observación y la etnografía.
El proceso de la innovación. La innovación como constructo social.
Diseño centrado en el usuario para el desarrollo innovador en la organización.
Técnicas para el desarrollo de la creatividad. IDEO Method Cards
Los 10 rostros de la innovación
Service design, más allá del Experience design.
Casos de estudio innovadores.
La innovación como resultado del trabajo interdisciplinario.
Comunicar la innovación.

Dinámica y requisitos generales del curso

El curso se llevará a cabo a manera de seminario, se pretende que los estudiantes lean y se reflexione en clase en torno a las lecturas con el fin de aclarar conceptos y enriquecerlos.
Habrá sesiones de exposición por parte del profesor y de los alumnos.
Se realizará trabajo de campo y ensayos escritos.
Todas las tareas asignadas, exposiciones, ensayos y reportes deberán ser entregados y/o presentados en la fecha correspondiente. No se aceptarán trabajos atrasados. Los avances de su proyecto final deberán publicarse en el blog que se determine para ello. La presentación final del proyecto se realizará ante el grupo y con la asistencia de profesores invitados.

Criterios generales

- 10 (diez) desempeño excelente (si se rebasan las expectativas de los objetivos planteados.
- 9 (nueve) desempeño notable.
- 8 (ocho) desempeño normal. Si cumple con los objetivos planteados.
- 7 (siete) desempeño por debajo de lo normal.
- 6 (seis) desempeño suficiente (si el trabajo es tan solo satisfactorio)
- 5 (cinco) desempeño deficiente o insuficiente (si el trabajo no alcanza los objetivos esperados.

Evaluación

Ensayos escritos 10%
Reportes de campo 20%
Ejercicios y presentación de alumnos en clase 10%
Lecturas y participación en clase 10%
Presentación de proyecto final de innovación 50%



Bibliografía

- Borja de Mozota Briggite. Gestión del diseño. Divine eggs Publications. México, 2010.

- Universidad Iberoamericana. (2007) Tesis Antropología aplicada en México: una reflexión metodológica a partir de casos aplicados. México, D.F. José Luis García Chagoyán.

- Girffiths, David. Universidad Iberoamericana. (2008). Service design. The next step in design´s evolution. México, D.F.:

- Stake, R.E. (2007). Investigación con estudios de casos. Madrid: Morata. Capítulos: 4,5,6,7,8.

- Kelley, Tom. Littman, Jonathan. (2005) The ten faces of innovation. Ideos strategies for beating the devil´s advocate & driving creativity throughout your organization. Usa: Currency Doubleday.

- Becerra, Paulina. Fábregas, Silvia. Piazzabioche, Georgina. (2006). A través de las experiencias. Valores y diseño en los sistemas de comercialización y consumo. Buenos Aires. Dm/imDi. Capítulos: Prólogo, 1, experiencia de consumo P32, Mercado libre.com Pag. 63, Capítulo 3, Oportunidad Pag. 115.

- MD. Centro Metropolitano de Diseño. (2007) Incuba Emprendimientos incubados de la ciudad de Buenos Aires con base cultural y de diseño. Buenos Aires. MD. Capítulos: El proceso emprendedor Pag. 10; Bondel Pag 21.

- Borges, Adelia. (2002). Designer Náo é personal trainer . Palavras e ideáis solo a ótica do cotidiano. Brasil: Rosari. Capítulos: O consumidor quer o que ñao sabe, Pag 57.

- Mauss, Marcel. (2000). The gift. The form and reason for Exchange in archaic societics. New York: Norton. Capítulo 3.

- Zaltman , Gerald. Cómo piensan los consumidores. Lo que nuestros clientes no pueden decir y nuestros competidores no saben.

- Leonard, Dorothy. Rayporth, Jeffrey F. Spark (1997). Innovation trouugh empathic design. En Harvard Business Review. (pp. 102- 113).

- Whitney, Patrick. VonPatter, G.K. (2004) Human – Centered Innovation: Understanding the IIT Institute of Design. New York: Next D. Pp. 113.

- Fernández Sánchez, Esteban. (2005) Estrategia de innovación. España: Thomson. Capítulos: 1.6, 1.8, 2, 3, 5.1.3, 5.2, 6.2 ,6.4, 6.5.

- Magretta, Juan. Stone, Nan. (2003) Qué es el magnagement. Cómo funciona y por qué nos afecta a todos. España: Empresa Activa. Capítulos: 3,6,7,9.


- Adler, Nancy J. (2002) International Dimensions of Organizational Behavior. Canadá: Adler. Capítulos: 1,2,3,5.

Otros recursos

http://www.designcouncil.org.uk/our-work/Insight/The-Big-Rethink/Designs-role-in-innovation/Transcript/
http://www.core77.com
http://appl.nasa.gov/pdf/61593main_13:right_lawrence.pdf
http://www.mycoted.com/creativity/techniques/
www.gdusa.com http://www.gdusa.com
www.innovationjournal.org http://www.innovationjournal.org
www.springwise.com http://www.springwise.com
www.businessweek.com/innovate http://www.businessweek.com/innovate

1 comentario:

  1. Aqui le envio mis preguntas maestra :) Soy Briseira Martinez

    Encuesta
    Informate No. 1
    Estudiante


    Edad:

    Sexo: Masculino Femenino

    Nivel de Estudios: Preparatoria Secundaria



    Subraya la respuesta correcta

    1. ¿Cada cuantos sales a divertirte con tus amigos?

    1 a 2 días 3 a 4 días 5 a 7 días

    2. Aproximadamente ¿Cuanto gastas en salir a divertirte?

    200 pesos 350 pesos 500 pesos

    3.¿Que es mas importante para ti en un establecimiento?

    Servicio Comida Diversión

    4.¿Cual de los siguientes lugares es de tu preferencia?

    FunCity Starbucks Alitas

    5.De acuerdo a la respuesta anterior ¿Cual crees que es el éxito de este establecimiento?

    Servicio Comida Diversión Concepto

    6.¿Que tipo de concepto te atrae más?

    Retro Actual Futurista










    Encuesta
    Informate No. 2
    Empleado


    Edad:

    Sexo: Masculino Femenino

    Negocio:


    1.¿Cual es tu función dentro del negocio?



    2.¿Cuanto tiempo tienes de trabajar aquí?



    3.¿Cual es el target al que brindan sus servicios?



    4.¿Cuanto aproximadamente puede gastar un cliente en consumir sus servicios?



    5.Cual de los siguientes puntos crees que es menos atractivo para tu cliente dentro del negocio


    Servicio Comida Entretenimiento

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